Tipos de Estrés.

Estrés Agudo

Este es un tipo de estrés de la forma mas común que existe, ya que puede estar presente en la vida de cualquier persona y tiende a ser manejable y tratable, el estrés agudo surge tanto de las exigencias y presiones del pasado reciente como anticipadas del futuro cercano, este tipo de estrés en ocasiones suele ser emocionante en pequeñas dosis, pero si esta; esta en abundancia puede resultar agotador, la mayoría de las personas con estrés agudo reconocen los síntomas debido a que se presenta a corto plazo, por ende no tiene suficiente tiempo de causar los daños marcados que están asociados con otros tipos de estrés que son a largo plazo, sus síntomas mas comunes son:



Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés,problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos, problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.





Estrés Agudo Episódico


Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Tal caso particular de aquellas personas que son nerviosas intranquilas que a pesar de que siempre están apuradas, siempre llegan tarde. Asumen muchas responsabilidades, tienen un montón de cosas en la cabeza, por lo que se les dificulta tener una vida organizada. El tipo de temperamento o personalidad que tienen las persona cuyo estrés es de tipo agudo, es que se inclinan a ser irritables, ansiosos, tensos, ven todo de manera negativa, deprimidos, tienen mal carácter y suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa" no obstante sin olvidar mencionar que culpan a los demás de sus males. Este tipo de personas les cuesta mantener una comunicación adecuada con la sociedad pues debido a su carácter provocan una lejanía de la gente, deteriorando las relaciones interpersonales entre las personas.  





Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.



Estrés crónico


Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida por lo que poco a poco nos desgasta a largo plazo. El estrés crónico como es a largo plazo; por lo tanto sus causas son situaciones que se tienen desde un periodo de tiempo largo, puede ser de meses o años y este es el caso como por ejemplo vivir tiempos de pobreza o miseria en caso de caer en la ruina, la perdida de un ser querido algo devastador y totalmente irreversible, verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta.



El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones. Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo), lo mas recomendable para estas personas es acudir inmediatamente al medico ya que este tipo de estrés puede estar ligado a una depresión crónica, autoestima baja y complejo afectando terriblemente la salud del paciente, la personalidad y su equilibrio emocional.



El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico, de conducta y manejo del estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario